Técnicas de pintura óleo

La pintura al óleo  disuelve sus pigmentos en aceites vegetales. La principal particularidad del óleo respecto a otras técnicas de pintura es que tarda mucho en secar. Esto hace que sea genial para realizar mezclas y trabajar colores, pero puede alargar muchísimo el proceso.

Este tipo de pintura tiene muchas posibilidades, por eso es la más utilizada por profesionales del arte. Existen diferentes métodos y técnicas para pintar al óleo:

  • Pintura por capas vs. pintura directa o húmedo sobre húmedo. La pintura por capas consiste en crear primero capas delgadas y luego ir engrosándolas, esperando a que la pintura se seque cada vez. La pintura directa, por su parte, permite terminar el cuadro en una sola sesión ya que añade pintura capa sobre capa sin esperar a que sequen. Para usar esta técnica de pintura al óleo es necesario tener mucha experiencia. Grandes pintores impresionistas como Van Gogh y Monet la utilizaron en sus obras.

 

Técnicas ópticas como las veladuras o el scumbling son muy utilizadas para pintar al óleo. Para crear una veladura, hay que aplicar una capa delgada de color semitransparente sobre otro opaco y más claro, siempre una capa delgada de color semitransparente sobre otro opaco y más claro, siempre trabajando sobre capas secas. El color se va formando a través de la superposición de estas capas, por lo que el pintor tiene que tener cierta experiencia y conocer cómo van a comportarse los pigmentos. El scumbling o restrgado consiste en aplicar una pequeña cantidad de óleo sobre una capa de pintura seca sin usar diluyente y con el pincel seco para, a continuación, frotar con un papel el pincel para quitar el exceso de pintura. Después se aplica suavemente para crear efectos como nubes, lluvia u objetos rugosos.

La técnica de las veladuras | El Dibujante

 

Impasto

Esta técnica para pintar al oleo proporciona una gran riqueza a la obra, ya que además de percibir su color nos permite deleitarnos con texturas y relieves, llevando la pintura a limites cercanos a la escultura.

Se realiza aplicando cantidades generosas de pintura espesa, ya sea con una espátula de pintar o con pincel.

Se utiliza en muchas ocasiones como base para algunas veladuras

Yummy, Bárbara McCann

Frotado

Es la técnica de dar textura con la ayuda de un papel no absorbente u otros materiales. Se aplica una capa espesa de pintura, se frota con el papel ya sea liso o arrugado, y luego se retira cuidadosamente, dejando en la superficie interesantes efectos. Es muy utilizada en los cuadros más modernos y en los abstractos. 

Técnica del Frotado o Frottage - Pintura y Artistas

https://www.youtube.com/watch?v=I9URqj74YNA

Comentarios

  1. Es una de las técnicas de pintura que más disfruto ver, por la riqueza de texturas y colores. Aparte que es muy interesante conocer la variedad de métodos que se pueden realizar dentro de este tipo de pintura. ¡Excelente blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Técnicas de pintura acrílica

Técnica de pintura acuarela